27. ene., 2016

Koku’in tsuba

Koku’in podría traducirse como estampado en caliente y determina una técnica en la cual la ornamentación del tsuba se realiza utilizando una especie de cuños con los que se va estampando la superficie del tsuba mientras está caliente al rojo cereza.
Al igual que en otros estilos ornamentales japoneses, se busca y es muy valorada la terminación rústica del hierro, con una textura que comunique los rudos procesos del forjado.
Este tipo de técnica fue característica de una escuela llamada Tenbo (también llamada tempo o tembo), razón por la cual también a estos tsubas se los denomina usualmente Tenbo Tsuba. Otra escuela llamada Saotome también utilizaba esta técnica pero en menor medida. 
Según cuentan los especialistas, en algunas ocasiones muy difícil diferenciar un tsuba tenbo de un Saotome 
Los koku’in más frecuentes eran ideogramas relacionados con elementos como el metal, el cielo o la tierra. 
También existen ejemplares ornamentados con koku’in en forma de cristales de nieve, como el que mostramos hoy, destinado a una sable inspirado en la nieve.
En las imágenes se puede ver más o menos el proceso: los cuños, el recorte de los orificios y el forjado del borde y finalmente el tsuba con la correspondiente pátina negra.