Backstage de Forja Fontenla - Bienvenido a nuestra "cocina"

31. ene., 2016

El temple, prácticamente se puede afirmar que es aquí dónde nace una espada...

29. ene., 2016

Sirvió en muchos combates una Espada Tersa fina cortante bien templada. La mas famosa que salió de mano De insigne Fabricante Toledano

Fué pasando á poder de varios dueños Y airosos los sacó de mil empeños

Vendióse en almonedas diferentes Hasta que por extraños accidentes Vino en fin á parar quien lo diría A un obscuro rincon de una hostería.

Donde qual mueble inútil arrimada Se tomaba de orin. Una Criada Por mandado de su Amo el Posadero Que debía de ser gran majadero Se la llevó una vez á la cocina Atravesó con ella una gallina y, héteme un asador hecho y derecho la que una Espada fué de honra y provecho Miéntras esto pasaba en la posada, en la Corte comprar quiso una Espada Cierto recien llegado Forastero Transformado de Payo en Caballero, El Espadero viendo que al presente Es la Espada un adorno solamente Y que pasa por buena qualquier hoja Siendo de moda el puño que se escoja Díxole que volviese al otro dia Un Asador que en su cocina había Luego desbasta afila y acicala Y por Espada de Tomas de Ayala Al pobre Forastero que no entiende De semejantes compras se le vende Siendo tan picaron el Espadero Como fué mentecato el Posadero.

¿Mas da igual ignorancia ó picardía Nuestra Nacion quexarse no podría Contra los Traductores de dos clases Que infestada la tienen con sus frases? Unos traducen obras celebradas Y en Asadores vuelven las Espadas. Otros hai que traducen las peores Y venden por Espadas Asadores…

28. ene., 2016

El oroshigane es un proceso tradicional japonés que se utilizaba y se utiliza actualmente para refinar y aprovechar hierro proveniente de scrap y transformarlo en acero para forjar armas blancas o herramientas. Este es un resumen de cómo hacemos nuestro propio acero artesanal

27. ene., 2016

Viking art, also known commonly as Norse art, is a term widely accepted for the art of Scandinavia and Viking settlements further afield—particularly in the British Isles and Iceland—during the Viking Age of the 8th-11th centuries CE. Viking art has many design elements in common with Celtic, Germanic, the later Romanesque and Eastern European art, sharing many influences with each of these traditions.

The art of the Viking Age is organised into a loose sequence of stylistic phases which, despite significant overlap in style and chronology, may be defined and distinguished on account both of formal design elements and of recurring compositions and motifs:

  • Oseberg Style
  • Borre Style
  • Jellinge Style
  • Mammen Style
  • Ringerike Style
  • Urnes Style

Unsurprisingly, these stylistic phases appear in their purest form in Scandinavia itself; elsewhere in the Viking world, notable admixtures from external cultures and influences frequently appear. In the British Isles, for example, art historians identify distinct, 'Insular' versions of Scandinavian motifs, often directly alongside 'pure' Viking decoration.

Late Urnes Style

The mid-Urnes Style would stay popular side-by-side with the late Urnes style of the runemaster Öpir. He is famous for a style in which the animals are extremely thin and make circular patterns in open compositions. This style was not unique to Öpir and Sweden, but it also appears on a plank from Bølstad and on a chair from Trondheim, Norway.

27. ene., 2016

Cuando los lobos caminaban por Japón…

Resulta que hace unos meses se acercó un cliente solicitándonos una Katana Ookami.
Hasta ese entonces, no teníamos ni idea que Ookami significaba lobo.
Luego de mucho investigar, encontramos que a diferencia de los lobos de occidentes emparentados con devorar gente, horribles hombres lobos, lobizones y caperucita roja, los lobos orientales son asociados folclóricamente según una creencia shinto como mensajeros de la diosa de la montaña, Yama no kami, quién al parecer entre otras cosas se ocupa de vigilar y controlar los fuegos que se producen en la montaña. 

Por lo tanto Ookami es una figura relacionada con la sabiduría y la protección tanto de la naturaleza como del ser humano.
Lo lamentable es que de las dos razas de Ookami que caminaron or el suelo del antiguo imperio del sol naciente, ninguna ha llegado hasta nuestros días… El último lobo fue extinguido por el humano en 1903.

Usualmente, realizamos nuestras Tsubas sukashi en base a ornamentaciones y modelos japoneses tradicionales, pero el caso es que no encontramos muchas Tsubas relacionadas con Ookami. Razón por la cuál, luego de conversar con el cliente, decidimos solicitarle autorización para proponerle un modelo de Tsuba Ookami.

Inicialmente realizamos una simulación en Photoshop, para que el sukashi sea real (no sea que al calar, se caiga todo un trozo de tsuba al quedar sin soportes)

Y luego una vez aprobada por el destinatario, realizamos la Tsuba en hierro forjado. Primero le dimos forma, luego realizamos el Mimi (reborde forjado) y finalmente calamos el sukashi.
Así que luego de toda esta historia, hicimos una Tsuba no muy tradicional, pero a gusto del cliente: Tetsu (hierro) Tsuba Ookami, con Kage-sukashi (calado), Maru Gata (redonda), Uchikaesi Mimi (con reborde).