Karakusa Katana

Katana con una hoja shinogui zukuri de gran tamaño (80 cm de largo de la hoja) que forjamos pensando mas en un Tachi. Amasada en 800 capas alternadas de 1070 y 1090, templadas a la manera tradicional.
Amasada en 1070/1090, de 800 capas, temple tradicional.
Fuchi-kashira con cincelado (katakiribori) estilo Karakusa, un clásico en el lejano oriente.

Al igual que muchas otras cosas, este estilo fue adoptado en Japón desde China y se aplicó no solo en la ornamentación de cerámicas, vestimenta y telas, sino que además es un motivo muy frecuente de encontrar en las guarniciones (koshirae) de los sables japoneses.

Karakusa viene del chino karakusamon (唐草文)que podría traducirse como ornamento de hierba. Al parecer el patrón del dibujo del Karakusa llegó a China del Asia Central India, Persia y Arabia. Incluso hay autores que sostienen que es originario del Antiguo Egipto, encontrándose también ejemplos en Grecia.
Este dibujo llega a Japón en los siglos VII y VIII (período Heian) y se “mezcla” con motivos florales ornamentales propios japoneses como la flor del cerezo, el crisantemo, la vid o la peonia (botan karakusa 牡丹唐草) y el bambú. 
En sí, el dibujo se trata de una especie de espirales (scroll en inglés) que se van repitiendo en un patrón circular conectándose entre sí en una red cerrada, pudiendo ser muy apretada a veces. Existen en la ornamentación del koshirae muchas variantes: con flores, sin flores, con frutos con todo tipo de flores, muy cerrados o insinuados

El habaki en estilo juyio.
La tsuba de hierro forjada, con aires aoi y mas karakusa en los grabados.

  •  
  •  
  •  
  •